viernes, 27 de marzo de 2020

TEMA 1. LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. APORTACIONES DE ROMA A LA PENÍNSULA IBÉRICA.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA.






EL URBANISMO ROMANO. IDEAL DE CIUDAD ROMANA.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=-8gzYGlTbtQ&feature=emb_logo

      


LA PERVIVENCIA DEL LEGADO CULTURAL ROMANO.
Por romanización se entiende el proceso histórico iniciado en la Península Ibérica durante el siglo III a.C., mediante el cual la población indígena asimiló los modos de vida romanos: administración provincial, urbanización, obras públicas, economía, sociedad, cultura y religión (proceso de aculturación). 
La romanización de la península fue un proceso lento y desigual, siendo menor en el interior y más profundo en el sur y el mediterráneo al estar en contacto anteriormente, con civilizaciones más avanzadas como los fenicios y los griegos.
Los romanos impusieron la unificación lingüística con el latín, del que derivan las lenguas romances nacionales en la edad media, como el castellano o el catalán.
A nivel literario, destacan escritores como los poetas Virgilio y Ovidio, de gran influencia en la edad moderna. O historiadores como César o el hispano Lucano.
Roma impuso una organización y un sistema legal que será aprovechado por sus sucesores. El derecho romano se convierte en el origen del derecho actual occidental.
Dejó una red estructurada de ciudades, con servicios básicos como la traída de agua y evacuación de residuos mediante las cloacas. Algunas infraestructuras aún hoy día siguen en uso, ejemplo, Puente de Alcántara.  Incluso los trazados de algunas carreteras actuales, siguen los de algunas calzadas romanas, como ejemplo la Vía de La Plata.
En economía potencian el desarrollo de cultivos de la triada mediterránea (cereal, olivo y vid), así como la explotación de minas. 

Aportan valores y creencias universales de la sociedad occidental, así como en la etapa final del Imperio, la aparición del cristianismo católico.



EL MEDITERRÁNEO TRAS LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO. CRONO DE LA EDAD MEDIA.

La EDAD MEDIA es un período histórico que se abarca desde el siglo V d.C. hasta el s. XV d.C., es decir, entre la caída del Imperio Romano en el año 476 y la caída del Imperio Bizantino en Constantinopla en 1453. En España se utiliza 1492 para marcar el fin de la Edad Media ya que en esa fecha se producen acontecimiento importantes internos: conquista del Reino de Granada, expulsión de los judíos y la conquista de América.

Tras el fin del Imperio romano (s. V d.C.)  el mar Mediterráneo se vio fragmentado y dividido por la aparición de 3 grandes civilizaciones:
1.- La parte occidental del Imperio romano, sufrió las invasiones de los pueblos bárbaros germanos dando lugar a varios reinos (visigodos, francos…)
2.- La parte oriental del Imperio romano (Imperio Bizantino) pudo rechazar los ataques de los  bárbaros y mantendrá su presencia en la zona del Mediterráneo oriental hasta el siglo XV. Casi 1000 años más sobrevivió a la caída de Roma.
3.- Imperio musulmán: se extiende rápidamente desde el siglo VII d.C. y desde su lugar de origen en la península de Arabia. En el periodo de máxima extensión abarca desde la península ibérica hasta la India. 

En el siglo X, con la caída del Imperio carolingio aparece la etapa del Feudalismo, en el que Europa se fragmenta en múltiples células autónomas que recaen en  manos de los señores feudales, trasladándose la vida al ámbito rural.

En el siglo XIII y XV, se produce el “renacer de la vida urbana” y los monarcas vuelven a  recuperar el poder arrebatado por los señores feudales, creándose los Estados modernos. Con ello y las innovaciones tecnológicas y científicas y las nuevas zonas del planeta descubiertas por los europeos, se ponen las bases de una nueva etapa histórica: La Edad Moderna.

Personajes destacados: Leovigildo (visigodo), Justiniano (bizantino) y Carlomagno (franco-carolingio)




No hay comentarios:

Publicar un comentario