viernes, 27 de marzo de 2020

TEMA 1. BÁRBAROS GERMANOS: LOS FRANCOS (EL IMPERIO DE CARLOMAGNO)



EL IMPERIO DE CARLOMAGNO.

En siglo V, tras la caída del Imperio romano,  los pueblos bárbaros que se establecieron en Francia (Galia) fueron los francos. Uno de sus herederos, Carlomagno, entre mediados del siglo VIII y finales del IX, desarrolló  el Imperio carolingio en Europa.
Fue nieto de Carlos Martel, que en  el  año 732 venció a los  musulmanes en  la  batalla  de Poitiers,  cuando  ya  Hispania había  sido  invadida  por  los musulmanes  y  convertida  en Al-Ándalus, con esta se frenó la invasión musulmana en Europa. 
Como alguno de los gobernantes de la época, Carlomagno, tendrá como modelo a seguir el Imperio Romano, y por ello, gracias a sus conquistas en el campo de batalla, se hará coronar emperador en el año 800 d.C. (el día de Navidad en la Iglesia de San Pedro de Roma por el Papa). Ello fue posible por la fuerte alianza que existía entre el poder político y el religioso, convirtiéndose el emperador en defensor de la cristiandad frente a otros enemigos como los musulmanes y haciendo de su lucha, una lucha por la conversión al cristianismo de aquellos pueblos vecinos.
En su máxima extensión, el Imperio llegó a ocupar las actuales Francia, Alemania, Italia y parte de Cataluña, y tuvo su capital en Aquisgrán. Su capital estaba en Aquisgrán (Alemania).


   
La vida de Carlomagno, a través de las ciencias actuales, de la biografía de Eginardo.
La ciudad de Aquisgrán actual (HOY DÍA)

Cuando  Carlomagno  murió,  el Imperio  carolingio  se  dividió en tres zonas,  una para cada uno de sus nietos: Carlos el  Calvo,  Lotario y Luis el  Germánico.  Este reparto se hizo  en  el  conocido  como  el “Tratado de Verdún”. El imperio de Carlomagno fue la última ocasión en la que se intentó reconstruir la unidad del Imperio romano de occidente.
En los siglos IX y XI, con la llegada de otros pueblos invasores (normandos, húngaros…), se deshizo aún más el Imperio carolingio.


reparto del Imperio carolingio en Verdún (843 d.C.) entre los nietos de Carlomagno.

Bajo el gobierno de Carlomagno la cultura renació. Carlomagno hizo traer sabios de toda Europa y creó la Escuela Palatina de Aquisgrán, donde se formaban sus hijos, los funcionarios de la corte y él mismo. También  se  establecieron  otras   escuelas frente  a  las  cuales  se colocaron  clérigos   monjes. 

LOS PILARES DEL IMPERIO CAROLINGIO.

¿Cómo logró Carlomagno controlar un gran Imperio desde su capital?

1.- Dividió / fragmentó su imperio en condados y marcas.
Cada  condado estaba  gobernado  por   un  conde que cumplía  sus  órdenes  y controlaba el territorio.
Las marcas eran zonas defensivas situadas en territorios fronterizos con otros pueblos enemigos. Estaban gobernadas por marqueses.  Una de ellas fue la  Marca Hispánica  que incluía  los Pirineos, Barcelona y llegaba hasta el río Ebro, como barrera frente a los musulmanes.


2.- La cesión de tierras a los señores y nobles a cambio de su administración, control y defensa (aunque las tierras eran propiedad del emperador). Surgió así el  señorío territorial: un señor tenía el  poder sobre los campesinos libres y otras personas acogidas bajo su protección. Esta situación terminó por convertir a muchos campesinos en siervos del señor.
Como la economía se basaba principalmente en la agricultura, los palacios se construyeron en las zonas rurales,  y no en las ciudades,  por lo que estas se desarrollaron menos.

Este sistema dio lugar al feudalismo, con la caída del Imperio Carolingio. 

📖   Carlomagno desde la actualidad. Su legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario