viernes, 27 de marzo de 2020

TEMA 6. LOS REYES CATÓLICOS. LAS BASES DEL IMPERIO HISPÁNICO.

LA UNIÓN DE LOS REINOS DE CASTILLA Y ARAGÓN. 

Los Reyes Católicos 

El reinado de los Reyes Católicos es muy importante ya que se establecen las bases para que la monarquía hispánica sea un estado poderoso en Europa durante el siglo XVI y XVII. A nivel cronológico, su reinado se sitúa en el paso de la edad media a la edad moderna, siendo el año 1492 un año plagado de acontecimientos. 

En 1469 se celebra el matrimonio de Isabel y Fernando, herederos de la corona de Castilla y Aragón, lugares en los que reinaba la misma dinastía de los Trastámara. A la muerte de  Enrique IV, rey de Castilla, se produce una guerra civil por el trono entre su hija (Juana la Beltraneja) e Isabel. Por el Tratado de Alcazova de 1479 se sanciona la victoria de Isabel, proclamándose reina de Castilla, siendo el mismo año en que Fernando hereda las posesiones de la corona de Aragón y sus colonias italianas. 

Unidos por matrimonio, consiguen juntar los dos grandes reinos de la Península Ibérica, pasando a continuar a establecer una serie de medidas e "instituciones estatales y de gobierno" dentro del nuevo Estado:
1.- Fortalecen el poder de la monarquía frente al estamento nobiliario,  acabando con algunos de los privilegios concedidos por sus antecesores.  
2.- Crean una administración más organizada (Consejos Reales, recaudadores de impuestos….), dando el papel central a estudiantes salidos de las Universidades,  relegando a los nobles.
3.- Establecen un sistema de recaudación de impuestos para que el estado pudiera costear los gastos de un estado moderno (burocracia creciente, ejército permanente, diplomacia…).
5.- Para controlar a las ciudades crean la figura de los corregidores, que son los representantes del poder de los monarcas, y el mayor poder de los ayuntamientos, siendo el principal poder en relación al orden público.
6.- Para conservar el orden interior se crea la  "Santa Hermandad" que era un organismo policial y judicial, que ejercía también una importante labor en la recaudación de impuestos.

7.- Se  establecen relaciones diplomáticas con otros países para solucionar los conflictos. 


LA UNIFICACIÓN RELIGIOSA. LA CONQUISTA DE GRANADA Y LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS (1492).

📖 Hoy presente: polémica celebración de la conquista de la ciudad a los musulmanes en Granada

El reino de Granada será el último núcleo musulmán que resista al avance cristiano en la península, tras más de 7 siglos de presencia musulmana (desde 711). El reino nazarí, vasallo de Castilla, pero foco de permanentes tensiones e incursiones armadas a ambos lados de la frontera, con la ayuda militar desde el norte de África, resiste los momentos de mayor presión bélica cristiana. Con el deseo de conquistar Granada los Reyes Católicos encabezan una batalla que durará 10 años y en la que aprovechando divisiones internas fueron conquistadas ciudades como Málaga y Baza hasta que en enero de 1492 cae la capital y se rinde el rey Boabdil. La conquista sirvió para reforzar el  prestigio de los reyes y asegurar el flanco mediterráneo ante el empuje turco.

                                                                                                    Conquista del Reino musulmán de Granada en 1492  y la expulsión de los judíos de la PI. en 1492

LA UNIFICACIÓN PENINSULAR. POLÍTICA MATRIMONIAL DE LOS RRCC.

Con la unificación de los grandes reinos peninsulares de Castilla y Aragón por matrimonio, la  anexión del SE por la conquista del reino musulmán de Granada (1492), solamente quedaban dos reinos dentro de la Península fuera del poder de los Reyes Católicos: Navarra y Portugal.

Fuente: INTEF/Ilustrados: J.A. Bermúdez

Fernando el Católico en 1512 une por conquista el Reino de Navarra, aunque permitiéndole conservar  la autonomía que le otorgaban sus fueros propios, con el fin de afianzar la posición de la monarquía hispánica frente al reino francés. 
Con respecto a Portugal, ponen las bases de una futura incorporación por su política matrimonial.  
Los Reyes Católicos intentan establecer relaciones diplomáticas con las principales potencias europeas casando a sus hijos con reyes o sus herederos, política que hará que su nieto Carlos I reúna en su persona el mayor imperio de la época, y consiguiendo con Felipe II la plena unión peninsular al ocupar el vecino Portugal. 

Este proceso de unificación de España, es sólo de carácter dinástico, ya que los distintos territorios que la componen tendrán bastante autonomía, manteniendo incluso diferentes leyes e instituciones, o incluso fronteras comerciales propias.


política matrimonial de los Reyes Católicos

LA CONQUISTA DE AMÉRICA.
Colón. La conquista de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario