viernes, 27 de marzo de 2020

TEMA 4. LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA (SIGLO XIV-XV). CAUSAS Y CONSECUENCIAS

los 4 jinetes del Apocalipsis: hambre, muerte, guerras y epidemias.

CAUSAS DE LA CRISIS DEMOGRÁFICA DE LA BAJA EDAD MEDIA (S. XIV)

El siglo XIV es de crisis demográfica y de retroceso del crecimiento poblacional por la existencia de una mortalidad catastrófica. Se citan normalmente varias causas del aumento de la mortalidad: 
1.- unas condiciones climáticas adversas con frecuentes épocas de frío e inundaciones, que reducen las cosechas produciéndose desequilibrio entre población y alimentos. 
2.- Las hambrunas por la escasez de cosechas genera mortalidad pero también una mala salud el debilitamiento de los habitantes de Europa que favorece la propagación de las epidemias, como sucedió con la peste negra que asoló el continente en 1348. 

3.- Las guerras, en esta época de inestabilidad son frecuentes. Las luchas internas entre la monarquía y la nobleza, entre distintos candidatos al trono o entre los distintos territorios europeos. Es el periodo de los Estados Nacionales. La lucha por engrandecerse y ensanchar o consolidar sus fronteras y ganar poder será el principal motivo de enfrentamiento militar en Europa.


  
 Mapa de Europa del siglo XV. 
 "La Guerra de los 100 años" enfrenta a Inglaterra y Francia. Juana de Arco, es la heroína francesa de esta guerra.


   

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DEMOGRÁFICA DE LA BAJA EDAD MEDIA

La crisis poblacional y económica generará despoblados en las zonas rurales y urbanas, el abandono de cultivos por falta de mano de obra. Al no existir excedentes de producción se redujo al mínimo el comercio y la artesanía.

En una sociedad muy creyente y supersticiosa, se intentó buscar un causante a tanto mal como el que estaban sufriendo. Castigo divino o malos actos y acciones de ciertas comunidades. Por otra parte se culpa a los dirigentes por la falta de acción y soluciones a los problemas. Aparecieron por toda Europa problemas sociales:
1.- En Castilla y otras naciones, se produce la persecución contra las minorías religiosas, especialmente contra los judíos a los que se les acusa de provocar la crisis. 

2.- En Aragón y otras naciones, dicha persecución tiene un "carácter antiseñorial". Los señores feudales ante la pérdida de mano de obra, presionan y explotan a los siervos que sobreviven para mantener su nivel de vida. ej. movimiento de los "Payeses de Remensa"

 

Conforme avance el siglo XV los reinos recuperan lentamente la población y la vida económica se reactiva.

FORMACIÓN DE LOS ESTADO MODERNOS. LA MONARQUÍA AUTORITARIA.
Frente a la disgregación y fragmentación de Europa tras la caída del Imperio Carolingio, representada por el mundo feudal, al final de la Edad Media, los acontecimientos dramáticos de la crisis de la Baja Edad Media, van a favorecer la concentración del poder en manos de los reyes "monarquías autoritarias" y por ello la mayor cohesión nacional en torno a los Estados Modernos.

El monarca intenta dar uniformidad al conjunto de territorios de las naciones que se van configurando por entonces, creando instituciones de gobierno, leyes o ideales comunes, y luchando frente a sus enemigos internos (nobleza, clero) y externos (naciones vecinas). La "Guerra de los 100" que enfrenta a Inglaterra y Francia, logrará aportar a cada país un sentimiento de comunidad en su lucha contra el enemigo, siendo a su conclusión cuando las fronteras nacionales de estos dos países se acaben consolidando. 

En Europa, con Castilla y Aragón unidas, junto con Francia e Inglaterra conseguirán la unificación territorial y nacional y el establecimiento de "monarquías autoritarias", pero Alemania e Italia desunidas hasta el siglo XIX. 

Un ejemplo de  "monarquía autoritaria" sería la de los Reyes Católicos, que analizaremos con detenimiento en el siguiente tema (TEMA 6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario