viernes, 27 de marzo de 2020

TEMA 4. SOCIEDAD, ECONOMÍA Y URBANISMO CRISTIANO (SIGLO XIII-XV)

EL SECTOR ECONÓMICO SECUNDARIO: LOS GREMIOS. 


   
las ciudades de la Edad Media, su estructura y sus habitantes.

EL SECTOR ECONÓMICO TERCIARIO: EL COMERCIO.

Desde el siglo XI-XII se consolidan varias regiones comerciales y las rutas de intercambio y aparecen otras nuevas: 

1.- Área del Mediterráneo: ciudades y puertos del norte de Italia (Venecia, Génova...) y Cataluña establecen contactos con el Mediterráneo Oriental (mundo musulmán y bizantino) para conseguir artículos muy preciados en Europa, procedentes de la "Ruta de la Seda o Especias" (especias, seda, tejidos...)

2.- Área del Atlántico y del Báltico. Destaca la Hansa que gestiona los intercambios en el norte de Europa. Comercia con materias primas como lanas, maderas, pieles etc.


Marco Polo y la "Ruta de la Seda"


CRISTIANOS, MUSULMANES Y JUDÍOS. LA DIFÍCIL CONVIVENCIA.

La España cristiana estuvo compuesta por una heterogénea población con tres religiones distintas: dentro de la población cristiana estaban los hispanocristianos (descendientes de los refugiados en el norte tras la conquista cristiana) pero también los mozárabes (cristianos que quedaron en territorio dominado por el islam). Las minorías religiosas estaban compuestas por los judíos, que por su dinamismo artesanal y mercantil fueron los grandes apoyos económicos de los reyes, y en mayor número los mudéjares (musulmanes en las zonas reconquistadas por los cristianos). Desde el siglo VIII llegan a la Península Ibérica influencias e importaciones culturales de oriente y también durante el Califato, pero sobre todo con la libertad existente en el  siglo XI y XII, se produce un gran avance cultural y científico en todos los ámbitos del saber. Con la  reconquista cristiana se traduce del árabe al latín y se exporta dicho saber a toda la Europa cristiana, siendo la escuela de traductores de Toledo creada por Alfonso X el sabio, la pieza fundamental en dicha labor. El camino de Santiago y los peregrinos fueron también  la gran vía de entrada en la península de los conocimientos existentes en la Europa cristiana del norte. La convivencia y tolerancia se rompió en  el siglo XIV ya que hubo conflictos con las minorías musulmanas y judías, y se sucedieron persecuciones en las que se les acusaba de la crisis económica y la gran mortalidad por las epidemias. 

ARTE DEL GÓTICO

Jan Van Eyck














No hay comentarios:

Publicar un comentario