viernes, 27 de marzo de 2020

CRONOLOGÍA BÁSICA EDAD MEDIA Y MODERNA

ETAPAS BÁSICAS DE LA HISTORIA
📢  "Mil vidas" de Nach

ETAPAS BÁSICAS DE AL-ANDALUS MUSULMÁN

REYES DE LA DINASTÍA DE LOS AUSTRIAS O HABSBURGO ESPAÑOLES

2º ESO 2. (TEMA 11: HISTORIA DEL ARTE DE LA EDAD MEDIA Y MODERNA. "Historia" "Ciencias Sociales")

HISTORIA DEL ARTE MUSULMÁN


   
La mezquita de Córdoba, construida en época Omeya.  


HISTORIA DEL ARTE ROMÁNICO




HISTORIA DEL ARTE GÓTICO


ARTE DEL ARTE DEL RENACIMIENTO 

HISTORIA DEL ARTE BARROCO 


Bernini 

2º ESO 2. (TEMA 10: CULTURA E IDEAS DE LA EDAD MODERNA EUROPEA. "Historia" "Ciencias Sociales")

EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO

📖  Como las crisis del siglo XIV-XV transformaron la mentalidad de los europeos


El Renacimiento es un movimiento artístico y cultural que surgió en Europa en la transición entre la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna y que se prolongó durante todo el siglo XVI.

Se denomina “Renacimiento” ya que se considera que “renacen” los valores e ideales de la antigüedad clásica grecorromana después del parón que supone la Edad Media.  En la época se estudiaron las obras de filósofos, científicos, médicos… de la antigüedad clásica que hasta entonces habían estado ocultos o prohibidos por la iglesia católica.

El ideal del humanismo, defiende una nueva forma de pensar que rompa con la visión medieval del mundo y que transforme las ideas preestablecidas durante esta época para adaptarlas a una sociedad más abierta, dinámica y con ganas de conocimiento. Por ello, el humanismo pone al hombre como centro de su mundo. “el hombre es la medida de todas las cosas” (a diferencia del teocentrismo de la Edad Media, en la que todo giraba en torno a Dios). Ej. Gracias al telescopio y otras técnicas se hicieron grandes descubrimientos como la teoría heliocéntrica (que situaba al Sol y no a la Tierra en el centro del universo).


Copérnico en base a sus estudios científicos, afirmó que la Tierra giraba alrededor del Sol y no al revés. 

📼 El "terraplanismo" actual: ¿una teoría sin base científica o una broma?

Durante esta época, empiezan a producirse una serie de cambios y descubrimientos que anuncian la modernidad: la aparición y consolidación de los estados europeos, con el ascenso de la monarquía y el grupo social la burguesía, que pone fin al sistema del feudalismo; los viajes transoceánicos entre los continentes europeo, americano y africano, la difusión de la cultura mediante inventos como la imprenta que permite realizar copias de forma más rápida y la aparición las universidad que difunde el conocimiento entre mayor número de población.

Es el periodo de consolidación de unas monarquías fuertes, asociadas a la aparición de los Estado nacionales. España, Francia e Inglaterra en este momento consiguen la unidad territorial pero Italia y Alemania permanecerán divididas hasta el siglo XIX. La lucha por engrandecerse y ensanchar o consolidar sus fronteras y ganar poder en Europa será el principal motivo de enfrentamiento militar.


2º ESO 2. (TEMA 9: EL FINAL DE UN IMPERIO. LA CAÍDA DE LOS AUSTRIAS (1700). "Historia" "Ciencias Sociales")

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA Y EL "SISTEMA DE UTRECHT"

Territorios perdidos por el Imperio Hispánico después del Tratado de Utrecht 1713.


El último Austria, Carlos II, murió sin descendencia dejando en testamento como heredero al príncipe Felipe, nieto de Luis XIV de Francia. La posible unión de la corona española y francesa rompería el equilibrio europeo por lo que Inglaterra y Holanda apoyan al otro candidato, el austríaco Carlos. Fue una contienda europea y una guerra civil en España, ya que la corona de Aragón apoyó a Austria. 
La Guerra de Sucesión española de 1700-1713 finalizó al fallecer el emperador de Austria y sucederle Carlos, ya que el bloque anti borbónico tampoco deseaba la formación de un eje Habsburgo como en época de Carlos V. 
La Paz de Utrecht de 1713, supone el fin definitivo de la hegemonía europea del Imperio Hispánico, el cual pierde sus posesiones en el interior del continente europeo frente a otras potencias, pasando España a convertirse desde entonces en una potencia de segunda, frente a Francia e Inglaterra. 
Los monarcas de la dinastía de los Austrias desaparecen de la historia de España y son sustituidos por la familia de los borbones, familiares directos de los reyes franceses. Ideas de renovación venidas de Francia serán aplicadas en España para intentar situar de nuevo a la nación en la "champions league" europea del siglo XVIII.

... Pero eso ya en otro curso!!

Felipe V (rey de España 1700-1746) es el primer miembro de la dinastía de los Borbones, 
hoy día sigue reinando la misma familia en la figura de Felipe VI.

📢 Canción "El Imperio contraataca" de los Nikis.

2º ESO 2. (TEMA 9: CULTURA Y MENTALIDADES EN EL SIGLO XVI-XVII. LA INQUISICIÓN. "Historia" "Ciencias Sociales")

CULTURA Y MENTALIDADES SIGLO XVI. LA INQUISICIÓN 

A finales del siglo XV, debido a la política italiana de los Reyes Católicos, se acentúan los contactos con el renacimiento y el humanismo europeo, cuyas ideas se difunden con la aparición de la imprenta y el mecenazgo de los gobernantes. Así por ejemplo, la  Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares por el Cardenal Cisneros. La primera gramática del castellano de Nebrija tiende a asentar y unificar las reglas del idioma. 

En la primera mitad del XVI triunfa el erasmismo y avanzan las nuevas ciencias experimentales y aplicadas de progreso. Sin embargo, los problemas religiosos del cisma de las reformas protestante en el norte europeo, y la imposición del dogma ultra católico de la contrarreforma de Trento, acabarán con esta ola de libertad creadora e investigadora. 

La España de Felipe II (en la segunda mitad del siglo XVI) se cierra en sí misma, incluso prohibiendo cursar estudios en universidades extranjeras a los alumnos peninsulares para evitar el contagio protestante,  produciéndose así un estancamiento científico. La Inquisición, tribunal religioso, velará por mantener el dogma de la Iglesia Católica, estableciendo una fuerte censura en el ámbito cultural. 

En literatura destaca la corriente místico-espiritual de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús y la novela realista de "El Lazarillo de Tormes". Este último libro pertenece a la denominada "novela picaresca" y por su crítica a la sociedad y a la iglesia de la época se desconoce su autor (es anónimo) quizás por el miedo al tribunal de la Inquisición.

El programa "Erasmus" de la Unión Europea, recibe su nombre de Erasmo de Rotterdam. 
Permite la movilidad y el intercambio de jóvenes y profesores de los distintos Estados europeos.
"EL Lazarillo de Tormes" es una de las novelas más conocidas de la literatura española.
                 
     
Juicio "Auto de Fé" y ejecución del tribunal de la Inquisición 

2º ESO 2. (TEMA 9: ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI Y XVII. "Historia" "Ciencias Sociales")


La sociedad estamental (fuente: Ricardo Rivera CYL)

SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI y XVII. 

A nivel de población, el siglo XVI es de crecimiento en todos los reinos peninsulares. 
Durante toda la Edad Moderna la estructura social es de tipo estamental (la propia del antiguo régimen), dividida en 3 estamentos: dos privilegiados (nobleza y clero) que acaparan las propiedades y tierras; y otros no privilegiados (campesinos, artesanos, marginados) que está compuesto por la mayoría de la población, y donde se incluye la burguesía urbana. Es una sociedad muy cerrada, en la que los privilegios consistían básicamente en no pagar impuestos y en poseer justicia propia y más permisiva.

A nivel poblacional, se produce una descenso demográfico en todos los reinos por el aumento de la mortalidad catastrófica (epidemias, guerras…), incrementándose el movimiento desde el interior peninsular, que tiende a despoblarse, hacia las zonas costeras y del norte. Continua la estructura estamental. 


La mentalidad de la mayor parte de la sociedad peninsular, en la que se prima el ennoblecimiento y por ello el rechazo al trabajo manual por deshonroso, tampoco ayuda al progreso económico.



EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE LOS SIGLOS XVI y XVII.

A nivel económico existe un crecimiento en la producción agrícola y ganadera, debido a la demanda del mercado americano. El comercio interior se ve obstaculizado por infraestructuras deficitarias y por las aduanas interiores entre reinos. El comercio exterior adquiere gran desarrollo por las transacciones con América, sometida a un monopolio comercial castellano. La llegada de metales preciosos que compensa déficit comercial, provoca sin embargo desde siglo XVI  inflación y subida del precio de los productos, lo que dificultará la exportación.
Como vimos en sociedad, otro obstáculo al desarrollo económico es la mentalidad de la  mayor parte de la sociedad peninsular, en la que se prima el ennoblecimiento y por ello el rechazo al trabajo manual por ser deshonroso.


La crisis de la monarquía hispánica del siglo XVII es una conjunción de elementos demográficos, económicos y militares. La decadencia se debe en parte a la débil infraestructura económica de la monarquía hispánica, que gasta mucho más de lo que ingresa, y a que es Castilla la que soporta casi en exclusiva el peso de la política exterior. También la mala utilización de los metales americanos, ya que lejos de potenciar el sector artesanal nacional que suministrara mercancías a América se prefiere la importación de los europeos, aunque el encarecimiento de los precios españoles tampoco favorecía la exportación. Por ello casi todos los sectores económicos ven un descenso de la producción e incluso la eliminación de sectores artesanales textiles en el centro peninsular por la competencia exterior.


2º ESO 2. (TEMA 9: LA DECADENCIA DEL IMPERIO HISPÁNICO: LOS AUSTRIAS MENORES DEL SIGLO XVII. "Historia" "Ciencias Sociales")

LOS AUSTRIAS MENORES. CAUSAS DE LA CRISIS DEL IMPERIO HISPÁNICO.


El reinado de los Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), durante el siglo XVII, es testigo de un progresivo debilitamiento de la monarquía hispánica. Se inicia la decadencia y se agrava la crisis económica y bélica de sus antecesores.

El creciente volumen de trabajo y la cada vez más complicada tarea de gobierno del imperio hacen que los monarcas vayan delegando cada vez más sus funciones en personas de confianza. Los Austrias menores delegan su poder en unos funcionarios denominados "validos", que serán los verdaderos gobernantes ej. El Duque de Lerma y su hijo el Duque de Uceda con Felipe III y el Conde Duque de Olivares para Felipe IV son los validos más representativos. En la mayoría de las ocasiones premian a sus fieles y velan por sus propios intereses, enriqueciendo a sus familiares. 


La decadencia del Imperio se debe en parte a la débil infraestructura económica de la monarquía hispánica, existiendo un fuerte desequilibrio en el presupuesto, ya que el Estado gasta mucho más de lo que ingresa. También incide en dicha debilidad económica la mala utilización de los metales americanos, ya que lejos de potenciar el sector artesanal nacional que suministrara mercancías a América, se prefiere la importación de productos europeos. Además, a inicios del siglo XVII, se agota el grifo gran grifo de ingresos y comienza a reducirse la llegada de metales preciosos procedentes del Nuevo Mundo.

            El desequilibrio presupuestario y la exportación de plata y oro de América a España (en Kg)

Para solucionar el problema económico y aumentar los ingresos, en el reinado de Felipe IV, el valido Conde Duque de Olivares, propone una reforma del estado eliminando ciertos privilegios a los territorios del Imperio para que aportaran en mayor medida con el pago de impuestos y soldados y participaran en el esfuerzo bélico (la “Unión de Armas”). Todo ello provocó la oposición de ciertos territorios en 1640 como Cataluña “Corpus de Sangre” o incluso supone la independencia de Portugal del Imperio.


LA CRISIS DE 1640
El fin del pacifismo por los problemas financieros en política exterior de inicios del siglo XVI, acaba con la llegada al poder de Felipe IV, cuyo reinado se verá envuelto en la guerra de los 30 años europea (1618-1648). En este contexto histórico se sitúa el intento de reforma del valido Conde-duque de Olivares, y en un momento en que la hacienda estatal se encontraba exhausta. El plan de Olivares, la “Unión de Armas”, pretendía que todos los reinos de la monarquía hispánica contribuyeran por igual en soldados y gastos económicos con el objetivo de poder mantener la hegemonía en Europa en el momento más crítico de la guerra. Este proyecto de centralización contó desde el inicio con la oposición de distintos territorios en 1640. En Cataluña se desencadenó el levantamiento campesino del Corpus de Sangre, que contó incluso con la ayuda de Francia, y que será sofocado por el ejército. Portugal, bajo el control de los Habsburgo españoles desde Felipe II, consiguió la independencia al encontrar  poca resistencia castellana al estar inmersa en varios frentes bélicos. La paz de Westfalia 1648 suponía el inicio de la pérdida de hegemonía de los Austrias en Europa, que se concretará a finales del siglo XVII

EL ÚLTIMO DE LOS AUSTRIAS. CARLOS II Y EL PROBLEMA DE LA ENDOGAMIA.
 Carlos II, se encuentra con un Estado en bancarrota y con una situación económica dramática, a lo que se añade el "problema sucesorio" causado por la incapacidad del monarca para poder procrear, y la inestabilidad que generaba la falta de un heredero y un futuro claro para la nación.
La endogamia o consanguinidad, es decir la relación y procreación entre familiares directos, puede tener como consecuencia enfermedades congénitas y malformaciones en la descendencia. La probabilidad de contraer tales desórdenes es mayor cuanta mayor relación de familia exista entre los padres biológicos. Carlos II es el ejemplo extremo de una política matrimonial endogámica durante varias generaciones de los reyes de la dinastía de los Austrias. Su imposibilidad de procrear está asociada a dicha política de enlaces reales.

El Imperio Hispánico, se ve acosado por ello, por las potencias europeas que deseaban arrebatar la mayor parte de sus territorios europeos. Con la muerte de Carlos II en 1700, se desencadena una lucha por la sucesión al trono español, debido al deseo expansionista a costa de las posesiones hispánicas: la "Guerra de Sucesión Española" (1700-1713). 

Carlos II, el último rey de la dinastía de los Austrias.

2º ESO 2 (TEMA 8: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS AUSTRIAS. "Historia" "Ciencias Sociales")


Con los "Austrias mayores" la principal fuente de tensiones se sitúa en el Mediterráneo y el área centroeuropea. 


Felipe II heredó los problemas de su padre: En Europa se enfrentó con Francia, siempre victorioso, por el control de territorios italianos (Nápoles y Milán). Frente a los turcos estableció un statu quo en el Mediterráneo tras la batalla de Lepanto de 1571. Fracasó sin embargo en sofocar el levantamiento de los protestantes holandeses que conseguirán la independencia a finales del siglo XVII, y también fue derrotada su Armada Invencible frente a la protestante Isabel de Inglaterra 1588. 

Con los "Austrias menores", las tornas cambian. 
A pesar del intento fracasado de reforma centralista del Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, la la paz de Westfalia 1648, que pone fin a la guerra de los 30 años (1618-1648) suponía el inicio de la pérdida de la hegemonía de los Austrias en Europa, con la independencia de Holanda protestante y la pérdida de territorios pirenaicos de Rosellón y Cerdaña (conseguidos por Fernando el Católico). 

Con Carlos II se pierden todos los territorios europeos del Imperio Hispánico en 1713.

2º ESO 2. (TEMA 8: PROBLEMAS DEL IMPERIO HISPÁNICO. LA REFORMA PROTESTANTE Y LA CONTRARREFORMA. "Historia" "Ciencias Sociales")

LA FRAGILIDAD DEL IMPERIO HISPÁNICO. 

LA REFORMA PROTESTANTE. MARTÍN LUTERO
         
Martín Lutero y la reforma protestante (película "Lutero")

Martín Lutero fue un monje católico alemán, de inicios de la Edad Moderna, que intentó reformar la iglesia católica, al predicar que la salvación de los creyentes se conseguía por la fe y no por las obras o por la práctica de pagar a la iglesia por el perdón de los pecados "bulas papales". Igualmente, critica las normas y prácticas establecidas de la iglesia católica del momento y defiende una vuelta al origen, a los contenidos de la Biblia. 
Un acontecimiento marca el inicio de la reforma protestante: Martín Lutero clava sus "95  tesis" en la puerta de la iglesia de Wittenberg (Alemania) el 31 de octubre de 1517, haciendo público su deseo de romper con la iglesia católica. 

Al desafiar el poder del papado y del imperio se convierte en el causante de la ruptura de la unidad de la iglesia católica en Europa. 

📖   Lectura: "Martín Lutero, el monje que cambió el mundo"





LA CONTRARREFORMA PROTESTANTE. EL CONCILIO DE TRENTO.
La corriente de pensamiento del Renacimiento, el humanismo con Erasmo de Rotterdam como uno de los principales ideólogos, así como la Reforma Protestante, que rompe la unidad del Catolicismo, hace que la Iglesia Católica se vea obligada a realizar una profunda reforma interna. Esta reforma "desde dentro", que analiza los problemas que posee la Iglesia y propone las nuevas medidas a aplicar para sanearla, se debaten en el "Concilio de Trento". En esta reunión se adaptan una serie de medidas y doctrinas:
1.- La figura del Papa de Roma es la máxima autoridad.
2.- La interpretación de la Biblia se realizará por las autoridades eclesiásticas. 
3.- La necesidad de realizar buenas acciones para conseguir la salvación.
4.- Mejor formación y más disciplina para el clero. La necesidad evitar las tentaciones y lujos mundanos y la obligación de llevar una vida austera. 

Una nueva orden religiosa aparece para difundir la nueva doctrina de la iglesia: la Compañía de Jesús (jesuitas). Esta orden se especializará en la evangelización de los indígenas americanos y en la educación de las élites y clases acomodadas de Europa. 

2º ESO 2. (TEMA 8: LA HEGEMONÍA DEL IMPERIO HISPÁNICO: LOS AUSTRIAS MAYORES EN EL SIGLO XVI. "Historia" "Ciencias Sociales")

CUANDO ESPAÑA ARRASABA EN LA CHAMPIONS EUROPEA DEL XVI.

La política matrimonial de los Reyes Católicos situaron a la monarquía hispánica como una potencia de primer orden al iniciarse el siglo XVI y al concentrarse en su nieto Carlos I un amplio número de territorios por herencia (Borgoña, Austria, Castilla, Aragón…). Es el siglo XVI y gran parte del XVII cuando el conjunto de territorios europeos que estaban bajo el control de la actual España, hacen que sean el periodo de hegemonía y dominio en toda Europa. 

El siglo XVI y XVII, bajo el reinado de la dinastía de los Austrias o Habsburgo, se divide en dos periodos muy claros: 
1.- Siglo XVI, regentado por los  denominados "Austrias Mayores", que coincide con el reinado de los dos primeros miembros de la familia (Carlos I y Felipe II)


2.- Siglo XVII, regentado por los denominados "Austrias Menores", que coincide con el reinado de los tres últimos miembros de la familia (Felipe III, Felipe IV y Carlos II)




LAS BASES O EL SOSTÉN DEL IMPERIO
La plata de América, Los banqueros y los pecheros castellanos son la base económica del Imperio Hispánico

Los tercios españoles, base de la hegemonía militar en Europa hasta el siglo XVII
Los pecheros, en el reino de Castilla durante la Edad Moderna, eran los habitantes del tercer estado que debían pagar impuestos directos, basados en la riqueza que poseía cada uno. Como sabes, la nobleza y el clero tenían el privilegio de no pagar impuestos directos por lo que estaban excluidos de dicha obligación. Además, toda la población pagaba los impuestos indirectos que eran los que gravaban los productos de primera necesidad (comer, arder…). Para necesidades importantes o extras de dinero, los monarcas acudían al préstamo privado de banqueros en el exterior. Al ser mal pagadores, por las frecuentes bancarrotas que sufrirá el Imperio, pronto tuvieron problemas para financiarse por este medio. Pero, la gran fuente de ingresos de la Corona provendrá de los metales preciosos americanos. 

La organización política de la monarquía hispánica se estructura a lo largo del siglo XVI en base a grandes niveles político-administrativos: El entorno más próximo al rey, con asuntos diarios, formado por Secretarios y el Consejo de Estado. Sistema polisinodial: consejos sectoriales (hacienda, guerra…) o territoriales (castilla, Indias…) que asesoraban al rey en asuntos de competencia. La administración territorial es heredada de los Reyes Católicos: al frente de territorios no castellanos se sitúa a los Virreyes (Aragón, Italia) o gobernadores (Países Bajos, Milán). Las Cortes eran reuniones de las ciudades del reino con apenas competencias salvo como órgano consultivo y aceptación de tributos al rey. En el ámbito municipal la figura del Corregidor, de nombramiento real, mantuvo la influencia de la corona en la vida concejil.


LA OPOSICIÓN A CARLOS I. EL MOVIMIENTO DE LAS COMUNIDADES.
El nuevo monarca era un extranjero que desconocía el castellano y que ocupa los cargos peninsulares con consejeros flamencos, siendo una de las primeras medidas solicitar impuestos para conseguir el simbólico título imperial.

En Castilla estalló el movimiento comunero encabezado por la burguesía y ciudades contra el rey, y a favor de una política castellana de la monarquía. La derrota de los líderes Padilla, Bravo y Maldonado en Villalar en 1521 se produce por la alianza del rey con la nobleza.  En Valencia y Mallorca estalla el movimiento de las Germanías (1519-1522), revuelta antiseñorial que será sofocada fácilmente. Ambos movimientos supone un reforzamiento del poder real y el inicio del absolutismo en Castilla, siendo más relajado el control real en Aragón. 


El día 23 de abril se celebra el día de la comunidad autónoma de Castilla-León. 
Conmemora la derrota de los "comuneros castellanos" contra la "monarquía autoritaria" de Carlos I

LOS AUSTRIAS MAYORES: FELIPE II. LA UNIDAD IBÉRICA.
Felipe II, que no poseía intereses imperiales, al heredar el titulo la rama oriental de los Habsburgo o Austríaca, y al ser un rey nacido y educado en España, tendrá a diferencia de su padre una política de cariz castellanizante. Así adoptó como núcleo territorial a la Península, estableciendo la capital permanente en posición central, en Madrid.
Problemas de nivel interno fueron: La idea de la unidad religiosa, que marcó la política de Felipe II, y así acabó con la sublevación de los moriscos de las Alpujarras con problemas de conversión, obligándolos a dispersarse por toda la península. También tendrá que resolver el conflicto fuerista con Aragón por problemas de competencias judiciales (Caso Antonio Pérez). Uno de sus mayores triunfos fue conseguir la unidad ibérica con la anexión de Portugal y sus dominios al morir el rey portugués sin descendencia y reclamar sus  derechos sucesorios en 1580.                                                                    
Felipe II consiguió la unidad con Portugal. "El Imperio donde nunca se ponía el Sol"  (fuente: geohistarate)


El reinado de Felipe II (Austrias Mayores)

TEMA 7. EL COMERCIO ENTRE AMÉRICA, EUROPA Y ÁFRICA.

EL MONOPOLIO SEVILLANO Y EL "SISTEMA DE FLOTAS"
Película "piratas del Caribe" 



EL COMERCIO TRIANGULAR. ¿EL INICIO DE LA GLOBALIZACIÓN?

              
Plantaciones de cultivos tropicales sudamericanas  y el comercio de esclavos africanos hacia América

  
La plata del cerro de Potosí. La base económica del Imperio.

Productos tropicales americanos que revolucionaron la alimentación en Europa.
El legado español en América. 

TEMA 7. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA

CAUSAS DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA.




La búsqueda de una ruta alternativa a la tradicional del mediterráneo oriental a Asia obstaculizada por los Turcos en busca de especias y artículos de lujos tan preciados por los europeos, fue el gran objetivo de las potencias atlánticas en su expansión marítima. Portugal optó por bordear África. Colón basándose en sus estudios de la esferidad terrestre propuso a los Reyes Católicos la posibilidad de llegar hacia occidente tomando como base Las Islas Canarias, recién descubiertas. 

Una flota de 3 naves llegará en septiembre de 1492 al archipiélago de las Bahamas y en siguientes expediciones tocará tierra firme. Colón creyó hasta su muerte haber llegado a Asia a pesar de tratarse de un nuevo continente bautizado como América, en honor del navegante Américo Vespucio. Por el tratado de Tordesillas de 1494 Portugal y España se reparten el mundo en zonas de influencia (370 leguas desde Cabo Verde) quedando Brasil dentro de la zona portuguesa.

CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA.
La llegada de metales preciosos americanos a la Península posibilitó compensar una balanza comercial negativa, pero también contribuyó a la elevación de los precios, lo que tendrá efectos negativos para la economía española, algo que observan ya en la época los arbitristas. Provoca el encarecimiento de los productos castellanos respecto a los europeos por lo que las ciudades  manufactureras castellanas vieron estancado su crecimiento y se anticipó la decadencia económica del interior peninsular. A pesar de la llegada masiva de metales, estos salían de la Península rápidamente como modo de costear los productos que se adquirían fuera para abastecer al Nuevo Continente, siendo Castilla en realidad mero intermediario entre Europa y América.
También se trae de América productos tropicales como la patata, el tomate, el tabaco...


Otro aspecto negativo será la  gran carga económica que suponía la defensa de fronteras tan extensas, y la construcción de fortalezas para evitar la piratería, así como la despoblación de zonas interiores de la Península por el éxodo a América.

La escasez de mujeres europeas en América conlleva el mestizaje entre los conquistadores y conquistados. El mestizaje hoy día está muy presente en Sudamérica.